Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 06 marzo 2009

PASO UN AÑO MAS SIN QUE LOS VECINOS DE LA CIUDAD PUEDAN VOLVER A DISFRUTAR ALGO QUE ERA PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE GARÍN, LOS CORSOS


La semana pasada fue carnaval y en muchos lugares lo festejaron, esto nos retrotrae a muchos años atrás, donde en nuestra ciudad se podía disfrutar de esta fiesta popular, y todavía no hay gestos que indique que vuelva en algún momento, este año ya no, en relación a eso un grupo de chicos están practicando y quieren crear una murga.
El lunes 23 y martes 24 de febrero pasado fue carnaval, y en diferentes barrios de Capital, se celebro, con los clásicos corzos, con desfiles de comparsas y murgas, con una importante concurrencia de personas.
Esto es una fiesta popular, que convoca al pueblo, a chicos y grandes, donde dan rienda suelta a la alegría, pero en nuestra ciudad, hace mas de 10 años, que quedo suspendido, valla a saber porque, pero lo cierto es que algo que caracterizaba a la ciudad no se dio mas.
En la nota que le hicimos al Intendente, hace un poco mas de un año, le preguntamos sobre esto, y dejo la puerta abierta para que este año pueda volver a tener los fines de semanas de carnaval, pero no fue así.
Esto seria bueno, pero también depende de nosotros, si realmente queremos que vuelva esta fiesta popular, por lo que tenemos que colaborar en cuidarla y los que lo lleguen a organizar, lo realicen con un fin benéfico y que no sea a beneficio propio.
En Garín hay, muchas y muy buenas Instituciones, que están en condiciones de formar una comisión para poder realizar el corzo y de esta forma poder, volver a tener en el calendario estos días de fiesta.
Recuerdo que cuando se realizaban los corzos en Garín, En La Avenida Belgrano, en El Boulevard, (una mano de asfalto y la otra de tierra), pero esto no importaba, estos lugares estaban abarrotados de personas, que no eran solo de Garín, venían de otras localidades y de ciudades muy distantes de la nuestra.
Se esperaba con ansias ver los afiches que informaran los días de carnaval, se esperaba la llegada del parque, donde nos reuníamos con amigos y también se aprovechaba la situación para conocer gente nueva, o hablar con aquella persona que durante el año no se animaban, con la excusa de jugar con la nieve o con agua (es sachet).
Prepararse para ir al corzo, era toda una ceremonia, la familia en pleno se preparaba y partía para donde se escuchaban los bombos, las trompetas, en definitiva el bullicio, la alegría, había oportunidades donde se tenia que esperar unos minutos por las largas colas que se formaban.
Por los corzos de Garín pasaron infinidades de artistas reconocido y no tanto, como yuyu Da Silva, José Vélez, Cuarteto Imperial, Roberto Zapata, Trío San Javier, Los Wawanco, los grupos de cumbia cuando comenzó el resurgimiento de esta música, Ricky Maravilla, Alcides, Miguel "Conejito" Alejandro, entre otros.
Ojala que no les sigamos privando a nuestros hijos del espectáculo de los corzos, de las escola do zamba, Comparsas o Murgas, ya que en esa época llegaron comparsas de corrientes, de Entre Ríos, sin necesidad de viajar ni siquiera un kilómetro fuera de la ciudad, ojala que el Rey Momo pueda desembarcar nuevamente en la ciudad de Garín.
En relación a esto, en el barrio Garín Oeste hay un vecino que reacondiciono bombos y redoblantes, para invitar a los chicos del barrio a tocarlos, simplemente eso, y simplemente con ese sonido, el de los bombos y redoblantes, sirvió para que chicos, chicas, grandes, hombres y mujeres, se acerquen hasta el lugar para comenzar a demostrar sus habilidades como bailarines de murga.
Esto sucede en la intersección de las calles Uruguay y Vicente López, pasadas las 20 hs. hemos podido observar el entusiasmo de decenas de niños, que bailaban al compás de los bombos, mujeres bailando, jóvenes tocando los bombos y redoblantes.
Esto sucede en un barrio, y también tenemos entendido de otros grupos que están practicando en otros barrios, que ojala que estos chicos lo puedan poner en práctica en una fiesta de Carnaval, pero en primera instancia, "Pachi" el vecino que esta detrás de esto, quiere que la murga debute el día del niño.


Chicos en pleno ensayo.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -