Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 03 julio 2009

EL PLANETARIO MÓVIL FALLÓ EN DOS OPORTUNIDADES, A UNA ENTIDAD QUE HABÍA ANUNCIADO SU LLEGADA
Desde hace varias semanas esta recorriendo el distrito un planetario, con el fin de llegar con este tipo de actividad en las zonas con menos posibilidades del distrito y en la ciudad de Garín ya estuvieron en diferentes barrios.
El pasado jueves 21 de mayo a las 16:30 hs. comenzó la función del Planetario Móvil, contratado por el municipio, en la casa de la Cultura de Garín, donde concurrieron alrededor de 60 personas.
Se realizaron varias funciones, donde una de ellas concluyo cercana a las 19 hs. luego de cada función se le entrega a los presentes una pequeña merienda, en cada función se les ofrece una charla relacionada con las estrellas y el cuidado del medio ambiente.
Eugenio, el propietario del planetario, nos decía "Estas charlas son 100 % educativas, ya que hablamos de las constelaciones del hemisferio sur, la Luna, el Sol, las edades de las Estrellas y tienen una duración de 20 a 25 minutos", nos explicaba el propietario del Planetario Móvil.
La presentación de este evento en escuelas privadas o contrataciones civiles, la entrada tiene un costo de $ 5.- por persona, en esta oportunidad tiene acceso libre y gratuito, ya que son contratados por el municipio.
Según Eugenio, este era un proyecto para tres meses, pero debido a la gran demanda existe la posibilidad de que se prolongue hasta fin de año, ya que hay muchos directivos de las escuelas estatales quienes están interesados en que el planetario visite sus escuelas.
La descripción técnica del planetario son las siguientes, tiene un diámetro de 7 metros por 3 metros de alto y una capacidad para 60 personas, la carpa del planetario es toda una pantalla de proyección a partir del metro de altura, donde se proyecta la esfera celeste de noche.
Nos comentaban que han tenido días con más de 500 personas, como sucedió en la ciudad de Matheu y que se apunta a lugares donde las personas no tienen la posibilidad de viajar a capital para poder participar de las actividades de un planetario.
"El Intendente me dijo que quiere que los chicos de menos recursos tengan la posibilidad de conocer un planetario" concluía Eugenio, una de las últimas presentaciones de este planetario, tendría que haber sido el pasado viernes, en el polideportivo Los Tulipanes.
Esta presentación era convocada por la capilla Sagrado Corazón, pero los chicos no pudieron tener este espectáculo ya que no se hizo presente el planetario, los organizadores estaban bastante molestos y con justa razón, ya que les avisaron de la no llegada del planetario cerca de las 17 hs. muy sobre la hora de la convocatoria a los chicos.
Esta no seria la primera vez que los chicos de esa parroquia, se quedan con ganas de ver y conocer lo que es un planetario, por lo que esperemos que dentro de poco lo puedan hacer de una buena vez.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -