Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 11 julio 2009

UN JOVEN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO QUE RESIDE EN NUESTRA CIUDAD, SE DESTACÓ EN UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, Y DEBIDO A ESO FUE RECIBIDO POR LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, SERÍA BUENO QUE EN NUESTRA CIUDAD TAMBIÉN SEA RECONOCIDO POR LO QUE HACE


Hace unos meses, se realizo una competencia internacional, donde tuvo como uno de los protagonistas a un garinense, quien con su equipo fueron los mejores de América, ganándole a equipos destacados de la zona, en dialogo exclusivo con el garinense, nos contaba de su satisfacción y que no se cree diferente por participar en estas competencias que no es el común de la gente.
Hace un mes atrás, realizamos esta nota, con un garinense que debido a falta de espacio u otras notas que no podían retrasar su salida, retrasamos esta y para poder darle el espacio e importancia que realmente tiene esta nota.
El garinense Ignacio Rossi, de 20 años de edad, estudiante de Licenciatura en Ciencias Matemáticas en la UBA, participo de las finales del torneo ICPC (International College Programing Contest) que se llevaron a cabo entre el 18 y 22 de abril en la ciudad de Estocolmo en Suecia, organizado por la empresa ACM.
Todo comenzó hace mas de un año atrás, cuando Ignacio fue convocado por el profesor Francisco Roslan quien es el entrenador del equipo, que también lo conformaban Alejandro Deymonnaz (Olivos) y Agustín Gutiérrez (Munro) y desde ese momento comenzaron a entrenar para las eliminatorias.
El año pasado comenzaron las competencias, comenzando las locales en la UBA, donde participaron 10 equipo y clasificaron 3 para los regionales, luego las regionales también se realizaron a fines de noviembre del 2008 con la participación de mas de 20 equipos de Argentina, Uruguay y Chile, donde el equipo integrado por el garinense clasificaron en primer lugar seguido por otros dos equipos que también fueron argentinos de La Plata y Bahía Blanca.
Otras sedes fueron integradas por bolivianos y peruanos, por su parte los brasileros tienen una sede propia, la competencia consiste en resolver diferentes problemas en la computadora, Ignacio nos decía "cuando competís en equipo te dan dos PC y uno queda afuera realizando cálculos en el papel".
"no somos diferentes por participar de estas competencias, nos gustan las cosas que les gusta a los chicos de nuestra edad, no somos Ner, yo compito desde sexto grado, en diferentes mundiales y competencias nacionales" nos decía.
La charla sigue muy amena, en el comedor de la viviendo donde vive con sus padres, Mario (Carpintero) y Cristina (Docente), y también vivía su hermano mayor Franco, hasta que se mudo a Pacheco, se lo ve muy entusiasmado explicando todo lo vivido desde que comenzó con las competencias matemáticas, por eso le va bien porque lo realiza con gusto y no siente ese prejuicio de que los que son inteligentes o se destacan en el área de las matemáticas son diferentes o retraídos, nada que ver.
Nos sigue contando sobre la final, que se desarrollo el 22 de abril por la mañana, en la Biblioteca de la Universidad de KTH de Estocolmo y duro cinco horas, participaron cien equipos de todo el globo donde se destacaron los Rusos, quienes salieron campeones resolviendo 9 problemas de 11, y los argentinos 5 de 11.
"sabíamos que no iba a ser fácil, pero nuestro objetivo era ganarles a los brasileros y así lo hicimos salimos primeros de América resolviendo 5 de 11 y los brasileros resolvieron 4".
Nos seguía contando "un día empezamos a entrenar a la noche, estábamos con nuestras Laptop (computadores personales) en el lobby del hotel y la gente pasaba y nos preguntaban que hacíamos y les contábamos de la competencia y ellos salían, cuando los mismos volvían de divertirse a las 6 o 7 de la mañana, nos encontraban todavía sentados en el mimo lugar con las computadoras entrenando".
"De los cinco días, uno fue de competencia, el resto nos pasaban dando charlas representantes de IBM, que son uno de los organizadores, claro si en el lugar pueden rescatar futuros genios para su empresa"
Los argentinos debían costearse los viajes, pero se los cedió la empresa de turismo CHEM TUR y la estadía lo costeo la empresa IBM, los competidores argentinos viajaron el 14 de abril cuatro días antes de la competencia para entrenar tres días previos a la competencia y volvieron al día siguiente de la premiación que se llevo a cabo el 22 por la tarde.
Ignacio nos seguía contando "conocí varios países gracias a las competencias matemáticas", participo de varios mundiales juveniles de matemáticas, comenzó a competir en los mundiales desde los 15 años y participo en tres oportunidades a diferencie de otros que solo lo hacen en dos oportunidades.
A nivel local visito Mar del Plata y Córdoba, a nivel internacional los países de Paraguay, Grecia, México, Eslovenia y Ecuador, un ejemplo de que el estudio y te puede llevar muy lejos.
Rossi, nos decía "este viaje me dejo mucha experiencia y tuvimos la posibilidad de observar unos paisajes bárbaros eso tiene estos viajes, podes conocer diferentes lugares espectaculares".
La charla concluyo con una serie de fotos en su habitación, una clásica y normal habitación de un chico de veinte años, con su PC conectada a Internet y preocupado por el desorden normal de la hora que lo visitamos un miércoles por la mañana.
Este muchacho es un ejemplo, de muchos chicos que se esmeran y preocupan por superarse y salir adelante, no todo esta perdido, este garinense fue recibido por la Presidenta y reconocido por su labor y este es nuestro pequeño y humilde homenaje y reconocimiento.
Estamos seguros que Ignacio no se siente ejemplo de nada, y no le va a gustar que le digamos eso, pero lo es un ejemplo y orgullo para los garinenses y esperamos que las autoridades sepan premiar con un reconocimiento a este estudiante.




Ignacio Rossi, en su dormitorio con su PC.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -