Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 04 junio 2010

EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO, LA CIUDAD DE GARÍN CUMPLIRA 117 AÑOS, POR LO QUE VAMOS A ENTREGAR PINCELADAS DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD, DURANTE TODO EL MES DE JUNIO
Este mes de junio, es el mes aniversario de nuestra ciudad, por lo que durante el mismo entregaremos fragmentos de la historia de Garín, para que todos podamos saber de nuestros antecesores y como fue creciendo el pueblo de Garín, hasta convertirse en una pujante y muy importante ciudad del distrito, compitiendo cabeza a cabeza con Belén de Escobar, cabecera del partido.
Los primeros habitantes de los que se tiene noticias en esta región, fueron las tribus nómadas de Guaraníes, Querandíes, Pampas, Biguás, Chanás y Timbúes.
En la época del Virreinato, se repartieron fracciones de campo llamadas "suertes" y "suertes de sobras", dadas a algunas personas que se afincaban en los lugares y que empezaron a nuclear nuevos pobladores.
Luego comenzó la formación de estancias que dieron lugar a los denominados "pagos". Escobar formó parte del denominado "Lujan Abajo", que eran las tierras situadas en las nacientes de ese río.
A partir de 1730 las tierras pasaron a ser propiedad del Curato de Luján y después, de la jurisdicción del Vicecurato de Pilar, Garín se halla en fracciones de tierras entregadas a Francisco de Muñoz, que fueron compradas por Francisco de Pereyra y por Simón Pacheco.
La hija de este último de casó en primeras nupcias con Juan Velásquez y luego con José Antonio Garín, Los hijos habidos de estos dos matrimonios heredaron las tierras, a continuación de los Garín, otra parte de la estancia fue comprada por el francés Belier o Beliera, campos que pasaron a sus bisnietos.
Posteriormente las tierras lindantes fueron compradas por Tomás López de Viveros, cuya hija, doña Inés, se caso con Antonio Díaz, con los descendientes de estos pioneros se fueron entrelazando las familias y formando la población.
El nombre de nuestra ciudad se debe a que la propiedad de la familia Garín, estaba lindera al arroyo, y todos los que pescaban, se bañaban en el decían que lo hacían en el arroyo Garín, como así también los organismos oficiales de la provincia de Buenos Aires lo nombraban de la misma forma.
En la época en que se tendió el Ferrocarril, entre Victoria y Vagues, Garín era un grupo de ranchos y cuando se edificó la estación de trenes se construyeron las primeras casas, estas fueron de las familias Peyrano y Cafferata.
La casa de Cafferata era una casona señorial y amplia, con una galería que rodeaba todos los ambientes desde donde se podía ver el majestuoso jardín.
Dicha casona estuvo ubicada en el Boulevard Pte. Perón (ex Henry Ford) entre Las Heras y Sarmiento, actualmente en ese lugar hay una bulonera industrial y otros locales comerciales, en dicha casona comenzó a funcionar la escuela media Nº 5.
La familia Peyrano se estableció del otro lado de la estación, por ese motivo hay una calle que lleva ese nombre, luego los primeros remates de tierras permitieron la instalación de nuevas familias, compraron tierras los hermanos Luís y Carlos Resio, que se dedicaron a la agricultura y después vendieron una parte a Juan Joaquín Bedoya, sección que a su vez es loteada.
También la familia Lamberti es una de las primeras, su casa estaba en el actual Boulevard Pte. Perón y Pringles y fue alquilada a Sebastián Portillo, español, quien compro la tierra de la esquina de Fructuoso Díaz, donde puso un Bar y estafeta postal, donde actualmente funciona una casa de electrodomésticos.
La estación de tren denominada Garín, no era el centro del pueblo, lo era la plaza y la iglesia, que se edificaron mucho después.
continuara.......

2 Responses so far.

  1. dani- bta says:

    Muy buena iniciativa!!!

  2. Mariel says:

    Sr Alberto excelente el trabajo, no solo por la Nota Que nos hace conocer mas la historia de Garin a quienes vivimos lejos, sino todo el periodico "El Garinense" Que sigan los exitos, una lectora que vive en la ciudad de Monte Grande y que tengo muchos amigos en esa linda ciudad!!!!

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -