Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 10 marzo 2011

UNA DE LAS ATRACCIONS POPULARES DE CIUDAD DE GARÍN EN LA DECADA DEL OCHENTA Y PRINCIPIOS DE LOS NOVENTAS FUE EL CORZO, LA QUE FUE QUITADA POR EL GOBIERNO PATISTA, PERO ESTE AÑO VOLVIO CON MUCHO EXITO Y ESPERAMOS PARA QUEDARSE Y NO IRSE MAS.

Por estos días se llevo a cabo el festejo de carnaval, pero en Garín no se realizo ningún evento oficial, debido a la negativa del gobierno municipal, pero una de las murgas decidió llevar adelante un corzo popular en una de las calles de uno de los barrios de la ciudad, en donde se convoco un numero importante de publico y la aceptación de los vecinos fue importante.
El tema de los corzos, en un tema muy caro a los sentimientos de los garinenses, quienes crecimos en la década del 80 y 90, recordamos con mucho afecto y alegría los corzos en nuestra ciudad, quienes esperábamos con ansias la llegada del mes de febrero, porque ese era el mes de los corzos.
Luego de la llegada del feriado de carnaval dispuesto por el gobierno Nacional, muchos pensaron que los corzos estaban al caer en la ciudad, porque varias entidades quisieron organizar el evento, pero no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades.
A fines de la semana pasada, se llevo a cabo una manifestación por parte de entidades de escobar encabezados por la biblioteca Popular Rivadavia de Escobar, quienes presentaron una nota semanas antes para organizar el corzo, pero debido al rechazo del municipio decidieron hacer una manifestación por las calles de Belén, y mediante la misma, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Walter Blanco, quien les informo de la marcha atrás del municipio sobre la prohibición y permitir que se realicen los corzos en Belén de Escobar, sobre la calle Irigoyen.
¿Y en Garín? nos preguntábamos los garinenses, pero no se obtenía respuesta, ya que en los últimos días, integrantes de la murga Los Bacanes de Garín solicitaron la autorización para realizar los corzos en el barrio Garín Oeste sobre la calle Colon, pero obtuvieron una respuesta negativa por parte del municipio.
Debido a la ausencia de respuesta del municipio, los responsables de la murga decidieron hacer el evento por su cuenta sobre la calle España desde San Martín hasta Lavalle, previa consulta a los vecinos, quienes vieron con buenos ojos la realización del evento.
El corzo popular dio comienzo alrededor de las 19 hs. con el desfile del Centro de Murgas los Gigantes del barrio Cabot, luego se hicieron presentes los Ases de Ingeniero Maschwitz, para luego cerrar el desfile de murgas, la local Los Bacanes de Garín.
Cabe destacar que se observo un ambiente muy festivo como hacia mucho tiempo no se vivía en Garín, esta fiesta popular se le quito a los vecinos por casi dos décadas, pero parece que esa prohibición llego a su fin y vislumbramos que el año que viene ya se organizaran con mas tiempo y mejor.
A pesar de la carencia de iluminación, el desfile de murgas fue todo un éxito con la presencia de un poco más de dos mil personas, quienes invadieron las dos cuadras por donde desfilaron las diferentes murgas y también observamos a frentistas que sacaron sus reposeras para disfrutar del espectáculo como otras que se acercaron con sus propios asientos.
El éxito de la convocatoria, marca el error de las autoridades al prohibir un festejo popular y esperemos que se den cuenta que este es un festejo que le pertenece al pueblo y así se hizo, ya que fue una organización espontánea a pesar de la no autorización del municipio y hay que destacar que no se necesito un solo policía para este evento.




Una multitud dijo presente

Los chicos de la murga
de chiquito l murga en la sangre

entrada la noche a pesar de la poca iluminción seguia la fiesta


One Response so far.

  1. Anónimo says:

    hola xq poks fotos tndrias q subir mas d las murgas

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -