Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 29 julio 2011

EL SECTOR QUE LLEVA COMO CANDIDATO A INTENDENTE AL ACTOR PACO FERNANDEZ DE ROSA, PRESENTO UN DOCUMENTO DONDE VOLCARON PARTE DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO EN CASO DE SER ELECTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Una de las listas que pugna por quedarse con la representatividad en las elecciones de octubre por el oficialismo, presento un documento, donde expresan algunas de las propuestas que le ofrecen al electorado.
Hace unos días atrás, quedo confirmada la participación de Alberto “Paco” Fernández de Rosas, en las próximas elecciones primarias, quien lleva como candidato a primer concejal al garinense Juan Antonio “Pipo”  Geerneck.
Este sector decidió presentar un documento en donde vuelcan una parte de su programa de gobierno si son electos, tanto en las primarias y en las elecciones del mes de octubre.
Cabe destacar que esta lista la N’ 4, deberá competir con otras que pugnan por ser las que representen al Kirchnerismo en las elecciones del mes de octubre.
El documento de los candidatos de Pensar Escobar, dice lo siguiente “Escobar posee claras virtudes territoriales, turísticas y de producción para su desarrollo. ¿Por qué no lo tenemos?
Venimos de un proceso desde la Dictadura militar y continuado por el PAUFE, que gobernó hasta 2007, cuya principal característica fue la fragmentación del territorio, el bloqueo del municipio para sus ciudadanos y las prácticas carentes de sentido democrático, como la discriminación, la exclusión social y de las organizaciones de la Sociedad Civil, el privilegio del centro de las localidades en desmedro de las periferias y la inexistencia de un proyecto de desarrollo local. Gobiernos municipales apoyados exclusivamente en emprendimientos privados que no favorecieron al progreso. Sin más vinculación con la Provincia y la Nación que la estrictamente formal.
Hubo algunos cambios a partir del actual gobierno municipal, adhirió al P Justicialista, estableciendo los vínculos que permitieron a Escobar recibir obras de nación y provincia. Pero muchas políticas públicas disponibles para nosotros no han llegado a ejecutarse ante la falta de gestión Municipal. El período puede denominarse “de transición”.
Se crearon alícuotas impositivas para Educación y Medio Ambiente pero no hubo políticas activas en ese sentido. Mientras otros distritos encararon el problema habitacional, aquí hay un solo un plan de viviendas promovido desde los ministerios centrales. Cuatro años eran tiempo suficiente para garantizar municipalmente créditos públicos y privados, crear cooperativas de vivienda con vecinos que no podrían soportar una cuota de mercado, pero sí, una cuota social cooperativa.
Se deberían crear nuevos servicios públicos y mejorar los existentes generando alícuotas impositivas para volcar en un estrategia de vivienda social para vecinos de pocos recursos y sectores de las clases medias.
Es necesario Instrumentar y priorizar la atención primaria en los Centros de Salud con que cuenta el Municipio recurriendo a la prevención como herramienta sanitaria para palear, por ejemplo, el flagelo de mortalidad infantil, que todavía tenemos y con índices muy altos. Atender a los enfermos, pero sobre todo, evitar que se contraigan enfermedades.
También convocar a vecinos y entidades de la comunidad para revisar el Proyecto de Plan Estratégico elevado a Provincia por la municipalidad, para el que se prometió una participación que resultó limitada o nula. No obedece a las necesidades ni contempla la defensa del medioambiente ni una planificación urbanística orientada a la calidad de vida. Todavía tenemos riquezas naturales, que de no protegerse, desaparecerán.
Pertenecemos al Cono Urbano desde 2006, pero no hay una política zonal que permita asociarnos a los municipios vecinos, como p.e. en el corredor económico productivo San Nicolás  Tigre. Ahorrar recursos y proveer soluciones: en la recolección de residuos el servicio es deficiente y caro. Tampoco se emplean otras técnicas de disposición como son la compactación, la radiación o la separación en la fuente, etc.
Tenemos habitantes de naciones hermanas y todas las provincias pero no existe ninguna actividad cultural de integración por parte de la autoridad local. Los problemas de discriminación no son tenidos en cuenta, no tenemos una oficina del INADI que vuelque las capacidades de la Nación en el Distrito y encarrile lo temas para su solución. En otros lugares se ha impulsado con éxito el Presupuesto Participativo. Los vecinos deciden en qué aplicar fondos en su barrio para las necesidades de seguridad, iluminación, asfalto, etc. ¿Porqué nosotros no hacemos lo mismo? Siendo una zona con producción frutihortícola debiera aplicarse un criterio que agregue valor promoviendo desde el estado municipal la creación de plantas de secado y deshidratación para conserva y envasado de productos, etc.
En síntesis: las ideas que impulsa la Nación: progreso, impulso a la industria, justa distribución, obra pública, democratización, fin de las discriminaciones, Derechos Humanos, acción social, etc. son hoy en Escobar una desvaída fotocopia. Debemos incluirnos en el Proyecto Nacional, y desterrar el autismo en la ejecución de políticas locales.
LA TRANSICIÓN HA LLEGADO A SU FIN, HOY NECESITAMOS UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS, CON INICIATIVAS PROPIAS, QUE COMPARTA IDEOLÓGICAMENTE EL IMPULSO COMENZADO POR NÉSTOR KIRCHNER Y NUESTRA PRESIDENTA”.


Pipo Geerneck

Paco Fernandez de Rosa

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -