Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 25 agosto 2011

LOS RESIDENTES JUJEÑOS DE GARIN, "RAÍCES JUJEÑAS" VOLVIERON A REMEMORAR EL HECHO HISTÓRICO QUE SUCEDIÓ EN SU PROVINCIA HACE 199 AÑOS TRAS, QUERIENDO QUE NO SE OLVIDE ESTE HECHO AL QUE NO SE LE DA LA REAL DIMENSIÓN QUE SE MERECE POR LA ENTREGA DEL PUEBLO JUJEÑO Y QUE SIGUIERON LAS ORDENES DEL GENERAL MANUEL BELGRANO.

Nuevamente se celebro un hecho histórico, que no se le da la importancia que tiene, pero una de las entidades de la ciudad se encarga de que no se olvide y cada año realiza un evento con el fin de recordarlo.
El pasado domingo 21 de agosto, se conmemoro un aniversario más del hito histórico llevado adelante por el Gral Manuel Belgrano, "El Éxodo jujeño" que marco el comienzo de un triunfo histórico en el norte del país, con la colaboración de uno de los pueblos más luchadores como es el pueblo jujeño.
Belgrano, con el fin de impedir el avance de los invasores en el norte del país, por lo que solicito a los habitantes jujeños a abandonar todo lo que no puedan llevar en su repliegue hacia la provincia de Tucumán, quemando sus pertenencias y cultivos, matando animales para que los invasores no encuentren nada, de esta forma debilitarlos y desmoralizarlos.
Debido al apoyo del pueblo jujeño el éxodo fue todo un éxito y se impidió el avance de los invasores quienes fueron derrotados por las fuerzas nacionales encabezadas por el Gral. Manuel Belgrano.
La conmemoración del 199º aniversario del Éxodo Jujeño, fue recordada por los residentes jujeños en Garín "Raíces Jujeñas" como lo realizan todos los años, por la mañana un acto cívico en el museo de la ciudad de Garín, donde se encuentra el busto del General Belgrano y luego comienza un festival en la AFUG.
El acto dio comienzo pasadas las 11 hs. con la presencia de la Concejal Mónica Bono en representación del Intendente, Yolanda Bedino vice presidenta de la Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi", el candidato a Intendente Miguel Jobe, Bomberos voluntarios de Garín, Residentes Salteños de la Zona Oeste de la Pcia de Buenos Aires, Asociación Jujeña Paz y Solidaridad, Centro de residentes Tacita de Plata, representantes de Defensa Civil entre otros.
El acto dio comienzo con el izado de la bandera Nacional en el mástil del Museo, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para después colocar una ofrenda floral en nombre del gran prócer Manuel Belgrano, el conductor del acto Sr. Alejandro Jandet, realizo una reseña perfecta de los hechos y con palabras muy emotivas describió lo que significa este hecho histórico para Argentina, que lamentablemente no tiene el reconocimiento que debería tener.
Cabe recordar que el año pasado estuvo presente en este acto por segunda vez Luís Maria Belgrano de 86 años de edad, como uno de los descendientes del General Manuel Belgrano y también mucha mas cantidad de funcionarios y publico que en esta oportunidad, una verdadera lastima, ya que al menos las autoridades deberían dar el ejemplo y participar de este tipo de conmemoración.
Para concluir este acto, dos parejas de baile de "Pañuelo y Amor" deleitaron a los presentes con dos piezas de baile tradicional argentino, para luego desplazarse, los presentes hasta la sede de la AFUG, ubicado a escasos cien metros del lugar, donde se llevo a cabo con mucho éxito el festival, con la presencia de diferentes grupos musicales folclóricos y la degustación de comida típica jujeña.

El museo recibió a los jujeños

Los abanderados presentes y la ofrenda floral en honor al procer

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -