Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 30 marzo 2012

El senador Roberto Raúl Costa, Vicepresidente II de la Cámara alta bonaerense, pidió informes al Ejecutivo provincial acerca de los gastos totales, directos o indirectos utilizados para publicitar los actos de gobierno, tanto en el 2011 como en el año en curso.

A través de los años se ha demostrado su preocupación por conocer los gastos en que incurre la provincia de Buenos Aires, en áreas que si bien son presupuestadas, arrojan año a año, mayores costos, no siempre transparentes y útiles.
En esta oportunidad fue acompañado por los presidentes de los distintos Bloques Políticos, el senador Carlos Fernández de la UCR; Alfredo Meckievi de Unión PRO Peronista; Ricardo Vázquez de GEN FAP y las senadoras Isabel Gainza de la Coalición Cívica y Esther Barrionuevo, de Unión Peronista.
En este caso, el uso de los recursos del Estado con fines publicitarios personales o de campaña, no siempre presentados como tales y manejados de manera tan hermética que es imposible acceder a los datos cuando se los requiere.
El propósito de la publicidad oficial debiera ser en teoría, informar sobre asuntos de interés público. “En la Provincia no existe una regulación sobre la publicidad de los actos gubernamentales, ni información acerca de qué criterios guían al Estado a la hora de asignar los importantes recursos que destina a realizar publicidad en los medios”, señaló Costa.
El concepto “publicidad oficial” mismo resulta ambiguo ya que, sólo computa sus anuncios en las tandas publicitarias de los medios, pero no así los auspicios a productoras, periodistas y medios de comunicación. Además, porque de forma creciente las campañas de difusión del gobierno incluyen la organización de recitales y espectáculos en vivo, para lo cual contratan a productoras que se encargan de la organización y publicidad, pero los fondos destinados a este tipo de actividades no son imputados como “publicidad” en el presupuesto público, como debiera hacerse, subestimando así el verdadero gasto publicitario.
Se podría resumir la premisa fundamental del accionar del gobierno provincial en aquella síntesis de Maquiavelo: “Gobernar es hacer creer”; quizás por ello, su campaña de 2011, fue acompañada de la canción, “Yo creo”, de Ricardo Montaner.
“La propagación de esta mezcla de publicidad y campaña a lo largo de todo el territorio bonaerense ocasionó un fuerte costo económico para la gestión de Scioli; llevando a la reducción de muchísimos programas provinciales, realmente necesarios” manifestó el legislador radical.
Sobresale como ejemplo de su discrecionalidad, el esfuerzo que el gobierno provincial dedicó a promocionar la presentación del cantante venezolano Ricardo Montaner; no sólo empleó fondos públicos auspiciando su recital, sino que además fue una de las prioridades del gasto en pauta oficial.

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