Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 09 marzo 2012

ROCÍO ARIAS, ES LA MAMA DE MORENA, UNA NENA CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD, ESE SERIA EL MOTIVO POR EL CUAL NO CONSIGUE VACANTES EN ALGUNOS COLEGIOS PRIVADOS DE GARIN, PERO SI LO CONSIGUIÓ EN EL COLEGIO "LOS ARENALES" DE I. MASCHWITZ.

Esta es una nota muy especial, donde destacamos la tenacidad de una joven madre, que por todos los medios trato que su hija pueda concurrir a clases, a pesar de las diferentes trababas que les fueron poniendo en el camino diferentes establecimientos educativos de la ciudad, donde no concurrirá la chiquita.
Este es el caso de Rocío Arias y su hija Morena Ailen Arias de casi cinco años de edad, quien padece de una enfermedad llamada Diparecia Espastica, rigidez en los huesos, por lo que viene haciendo rehabilitación desde los ocho meses de edad en el RAMSAI y se domicilian en el barrio AMAD de la ciudad de Garín.
La situación de Morena se esta revirtiendo gracias a la rehabilitación, por lo que no puede estar en silla de rueda, tiene que caminar o movilizarse de pie, si se sienta en una silla de ruedas, según los médicos que la asisten, todo el avance logrado se echaría a perder.
La madre de Morena en primer momento, a los tres años la quiso anotar a la nena en el jardín Nº 920 del barrio San Javier cerca de su casa, pero al no estar la niña en una silla de ruedas no se lo permitieron y los padres no aceptaban esa condición por lo recomendado por los médicos.
Debido a eso la inscribieron en el jardín Materno Infantil "Rincón De Luz", "ahí la atendieron excelentemente bien, es mas pusieron una persona que este permanentemente con ella en los recreos" nos decía la madre, quien envió a su hija a sala de tres y cuatro a ese establecimiento.
A fines del año pasado, las autoridades del jardín le informaron que comience a buscar colegio, ya que en el lugar no contaban con pre escolar, que era el paso siguiente de Morena y allí comenzó la odisea de Rocío, quien recorrió diferentes establecimientos, infructuosamente para que Morena comience el pre escolar.
"Comencé a buscar colegio en noviembre, para ir con tiempo, mientras morena estaba en el jardín salía a buscar colegio" se le llenan los ojos de lagrima, por rememorar todo lo que debió recorrer para encontrar una vacante que no la encontró en los colegios de Garín.
"mi marido fue al jardín Nº 920, pero le salieron con el mismo tema de la silla de ruedas y obviamente se fue del lugar sin anotarla" comentaba Rocío, después nos comento que empezó yendo al colegio Ayelen, donde quedaron en llamarla y hasta ahora esta esperando, Luego al Ramón Jiménez en primer instancia, luego al Cristo Rey "pensé que ahí no iba a tener problemas, ya que se trata de un colegio religioso, pensé que iban a ser mas humanitarios, pero me equivoque", el Instituto Manuel Estrada, que de entrada no tenían vacantes, El Achaval, nuevo colegio privado en Garín, también obtuvo una respuesta negativa a pesar que la madre de la nena estaba dispuesta a pagar mas por la inscripción ya que la persona que la atendió, primero le dijo que no contaban con rampas, pero le respondieron que la nena no necesita silla de rueda, luego que habría que poner una auxiliar especialmente para ella, a lo que la madre le responde que esta dispuesta a pagar mas si es necesario, pero tampoco tuvieron respuesta.
Debido a todo lo vivido, Rocío Arias, decide en Diciembre realizar una denuncia al INADI por Discriminación, ya que en todos los colegios que ella visito, primero preguntaba si había vacantes y en todos, menos el Estrada le respondieron que había vacante, por lo que realizaban la entrevista en donde el colegio informaba del valor de la cuota e inscripción y de las cualidades del mismo, pero cuando le tocaba hablar a Rocío y exponía el problema de salud de Morena todo cambiaba.
también se dirigieron al municipio a pedir algún tipo de apoyo o ayuda para solucionar el problema, pero nunca obtuvieron respuesta alguna, por lo que volvieron a intentar en uno de los colegios, el Ramón Jiménez, donde luego de dos entrevistas, le informaron a la madre de la nena que la llamarían en febrero para acordar el turno y los pormenores de la inscripción, a lo que la madre de la niña se quedo tranquila hasta que llego la fecha estipulada y no la llamaban a lo que decidió acercarse al colegio a consultar, en la entrada del mismo le preguntan el nombre la nena y al decirle Morena Arias, se fijan en una lista y a misma madre observa que estaba tachada y un enorme no al lado.
Esto altero la madre de Morena, quien entro en una crisis de nervios y comenzó a gritar en el lugar, pero luego se retiro a su domicilio para poder solucionar el problema que nuevamente tenia, poder conseguir un colegio para su hija, por lo que una vecina se entera de lo sucedido y se pone en contacto con un colegio de Ingeniero Maschwitz, el Colegio "Los Arenales", quienes de inmediato se ponen a disposición de la familia de la niña, sin conocerlos establecen una entrevista para la inscripción.
La semana pasada se produce esta entrevista y hay que destacar la muy buena predisposición de las autoridades del colegio que dijeron que primero estarían en un periodo de adaptación con la nena y si ven que no hay adaptación, contratarían a una docente integradora.
Es tan difícil hacer lo que hicieron estas autoridades, y ahorrarle a esta joven madre de 25 años a que pase lo que debió pasar para poder entregarle uno de los derechos de los niños que es el derecho a la educación, porque se menosprecia de esta manera a las personas.
Esta bien, Morena consiguió vacante, pero no es justo que se tenga que desplazar tantos kilómetros para estudiar, siendo que en Garín hay muchas escuelas, porque debe salir mas de una hora antes para poder llegar a su colegio, no nos parece justo, pero destacamos la buena voluntad del colegio "LOS ARENALES" de Maschwitz.
El 19 de marzo Morena cumple sus cinco añitos y esperemos que lo pueda festejar junto a todos sus compañeritos de jardín, su mama Rocío Arias, un ejemplo de lucha por su hija y su padrastro Cristian Damián Marchi, por supuesto vamos a estar presente el primer día de clases de Morena Ailen Arias.

Morena Ailen Arias

Morena junto a su madre

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    todo se puede...rocio sos una mama de fierro y more un angelito hermoso..

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -