Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 06 junio 2012

"ASOCIACION SAN EXPEDITO, JUNTO A LOS BOY SCOUTS"

Otra de las actividades, dirigidas a la Comunidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, es la de los BOY SCAUTS, los días sábados, en nuestra Institución, sita en Remedios de Escalada 1878-1900, Garín.
El escultismo es un movimiento educativo, integral y activo, no político, de carácter voluntario para la juventud, abierto a todos sin distinción de clases, raza, credo, de acuerdos con los propósitos y el método concebido por su fundador Robert Baden Powell.
El propósito del movimiento scout es contribuir al desarrollo de los jóvenes mediante la realización plena de sus potenciales espirituales, sociales, intelectuales y físicos como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales. Este propósito enfatiza el carácter educativo del movimiento, que aspira al desarrollo pleno de las capacidades de una persona.
Este proyecto, debe ser gradual, la maduración del individuo no es un acto del sujeto sino un proceso del sujeto. El scout debe descubrir esta actitud durante su paso por las diferentes ramas del movimiento. Su iniciación en el lobatismo, irá creciendo y creando hábito en el muchacho/a hasta convertirse en forma de vida, "estilo scout".
El elemento central del método scout es la promesa y ley. Se basa en tres principios amplios que representan sus leyes y creencias fundamentales, ellas son:
Deberes para con Dios
Deberes para con los demás
Deberes para consigo mismo
Se trabaja el sistema de equipos, la vida en pequeños grupos:
*Aprender el rol a desempeñar y el lugar a ocupar entre los demás.
*Participar en la toma de decisiones.
*Aceptar ideas y opiniones diferentes. (discutir y fundamentar las mismas)
*Ser protagonistas
Aprender haciendo, la educación a través de la acción
Marco simbólico
Liberar la fantasía en un modo de ficción para estimular la capacidad de crear, de inventar y de maravillarse, es indispensable para una vida más rica y más intensa. Vivir plenamente los sueños y los mitos de la edad para vivir mejor su vida adulta, sin lamentar los fracasos, para poder siempre superarlos. A través de un sistema de juegos y prácticas se analiza la progresión personal de cada uno y esta progresión está orientada y expresada por las insignias de reconocimiento del plan de adelanto. Su objetivo es mostrar lo que el joven realizó, la habilidad que puede poner al servicio del grupo.
El apoyo y el acompañamiento de los adultos tienen un importante papel dentro del movimiento: sea dirigentes, sea familia. Compartimos un mismo ideal de vida, y el mismo compromiso, c/u conserva su identidad, su especificidad.
La vida en la naturaleza
Marco preferencial para desarrollar las actividades
*Protección del medio ambiente
*Campismo inteligente
*Descubrir el contacto con la naturaleza es el medio donde no se puede mentir en cuanto a la propia dimensión y a los propios límites.
*Desarrollar comportamientos responsables.
En nuestro grupo comenzamos con dos ramas de las cuatro que existen en el movimiento, ellas son:
Manada, chicos entre 5 y 11 años, que estarán a su vez divididos por edad ya que no es lo mismo un niño de 5años, que uno de 10, el marco simbólico es el libro de la selva y todas las actividades y juegos tiene un objetivo a cumplir.
Scout, chicos entre 11 y 14 años, los cuales trabajan en sistemas de patrullas y también cumplen actividades y juegos con objetivos a cumplir. Por otro lado estamos trabajando en la formación de un grupo de padres colaboradores del grupo los cuales nos ayudaran en el puestito de los días 19, en la cocina, con las fichas de inscripción etc.
Nuestro objetivo como grupo es tener presencia dentro de la Arquidiócesis, y nuestro lema es: Siempre Listos para Servir.

Material cedido por la Licenciada Mirta Pasicot.
Julia Milosovich
Presidente del Consejo Laico
Arquidiocesano.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -