Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 06 septiembre 2012


PRESO SI, VOTAR NI SE TE OCURRA.
Esta semana tuvimos en distintos medios, el debate sobre la propuesta que llegará al Congreso, de habilitar a los jóvenes de 16 años a votar, de manera voluntaria. No obligatoria como ocurre con los mayores de 18 años.
Escuchar tanto palabrerío de “señores periodistas y políticos” retrógrados realmente me da mucha lástima.
No hubo medio de comunicación, que no sentara adultos discutiendo sobre la posibilidad de darle un derecho a los pibes. Pero me pregunto: ¿por qué no les consultan a los pibes? Seguimos con la misma idea de debatir y decidir sobre sus derechos, sin darles lugar para que tomen la palabra.
El argumento de la oposición política es que éste gobierno simplemente plantea esta posibilidad por cuestiones electorales. ¿Será quizás que el sector del Frente para la Victoria tiene algo para ofrecerles? No sería hora que en lugar de criticar lo que hace el gobierno, los otros partidos, generen espacios de participación dándoles el lugar que corresponde?
Otro argumento es que “este gobierno” quiere manipularlos. ¡Qué poco conocen a los pibes!!!. No solo desvalorizan el voto de los sectores vulnerables. El mejor ejemplo fue escuchar a Beatriz Sarlo decir “Un pobre no puede pensar”. De la misma manera que menosprecian esos votos, ahora lo hacen con los pibes.
Tienen tanto para aprender de los pibes…
Los pibes piensan, no tienen pelos en la lengua, son políticamente incorrectos, se revelan ante las injusticias, no están contaminados. Déjenlos vivir este momento porque es DE ELLOS y nosotros no somos quienes para cortarles las alas.
Los que sientan la necesidad de ser parte allá irán, frente a las urnas, harán sentir su compromiso ciudadano, el que no crea que está preparado, buscara el momento para hacerlo cuando quiera. Pero no los subestimen.
El sábado un alumno mío, en un programa de radio, cuando le preguntaron sobre qué pensaba del voto a los 16 años respondió: ¿Si a los 16 años según la ley debemos responder por nuestros actos y somos imputables, porqué no podemos votar? Más claro imposible.
El problema más grande de ciertos sectores es que ahora esa juventud invisible por muchos años, esos años donde solo se veía a los jóvenes de sectores “ilustrados”, fue incluida y ganaron espacios.
Hoy los Pibes no van a aceptar un proyecto de país con más ricos a costa de mas pobres. Quizás ese sea el gran problema para quienes se oponen.
Me quedo con una frase de Don Arturo Jauretche. “La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan.”.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -