Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 12 septiembre 2012

USUARIOS DEL RAMAL DE TBA EX MITRE, SE ESTÁN REUNIENDO EN RETIRO PARA IMPEDIR QUE EL RAMAL CIERRE, HAY VERSIONES QUE HABLAN DE ESA POSIBILIDAD, POR LO QUE ESTÁN JUNTANDO FIRMAS PARA ENTREGARLO A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.

Hace unos días atrás, una noticia que tiene que ver con uno de los transportes públicos que pasa por la ciudad y es muy utilizado, comenzó a poner en alerta a los usuarios del mismo a tal punto que se realizaron diferentes reuniones en una de las cabeceras del ramal.
La semana pasada surgió una noticia en donde se hablaba del posible cierre del ramal del tren de TBA que uno Victoria con Matheu y eventualmente con Capilla del Seños, algo que no es muy posible, viendo el pésimo servicio que ofrece la empresa TBA.
Debido a esto usuarios de este transporte de diferentes ciudades, se auto convocaron en la estación terminal de Retiro cabecera del tren, donde trataron el tema y es una forma de demostrar que los vecinos de las diferentes ciudades por donde pasa el tren están dispuestos a dar pelea y no dejar que se cierre otro ramal del tren, mas teniendo en cuenta que el mismo es muy utilizado por los trabajadores de esta zona.
según se supo que los motivos por el cual se tomaría tan terrible determinación, es por la falta de usuarios y por la falta de fondos para el mantenimiento del material rodante y obvio lo mas fácil es cerrar el ramal, el hilo se corta por la mas delgado y no les importa la gente que usa este transporte, por lo que los usuarios del ex mitre se juntaron en retiro el miércoles 29 de agosto a la 18 hs para juntar firmas y le piden al defensor del pueblo e1 inventario sobre las formaciones 2º comisión seguimiento con usuarios 3º auditoria de bienes, 4 audiencia publica por programas de recuperación del servicio ferroviario, esta reunión se desarrollara todos los miércoles al mismo horario.
Otra de las falencias, dentro de todas las que tiene TBA, es el mantenimiento de las estaciones, en este caso nos concierne la legendaria y una de las más lindas de la zona, es la estación de trenes de Garín, con un estilo ingles, una estación que estaba abandonadísima sin ningún tipo de mantenimiento, que gracias a la participación de ALBA, que el año pasado dejaron la estación en optimas condiciones.
A pesar de las mejoras que llevo adelante la empresa ALBA, la estación todavía no cuenta con buena iluminación, la limpieza del lugar deja mucho que desear entre otras falencias que se observan en el lugar.
Una de las preguntas que nos hacemos es, ¿que hicieron con el dinero que el gobierno les entrego a modo de subsidios?, ya sabemos la respuesta, pero lo triste es que las autoridades no realicen un debido control sobre la empresa y hacemos hincapié en TBA, que sin miedo a equivocarnos es una de las peores prestatarias del servicio ferroviario.
No entendemos como puede ser, que a unos kilómetros de Garín, en Grand Bourg, es todo tan diferente, la empresa Ferrovías, presta un servicio ejemplar, desde las frecuencias hasta la limpieza, mantenimiento del material rodante como de las estaciones y ni hablar de la seguridad, con la presencia de personal de la federal y gendarmería en las estaciones.
¿Cuando será el día? que podamos tomar el tren sin tener que esperar hasta dos horas para poder viajar en el mismo, viajar en coches limpios y con seguridad, y ni hablar de los rieles, por lo que los trenes deben circular a muy baja velocidad por peligro a descarrilarse.
En dialogo con uno de los maquinistas nos comentaba que tienen que circular a velocidad de precaución debido al deterioro de los rieles por donde circulan las formaciones, también destacaba que la CNRT (comisión Nacional de Regulación del Transporte), estableció una velocidad máxima de 45 km por hora y en algunos tramos, destacaba, que no pueden superar los 12 km por hora para no descarrilar.
Hay que resaltar la actitud y buena voluntad de los trabajadores de la empresa, ya que en muchos casos hay maquinas que dejan de funcionar cuando llegan a Matheu, y la pericia de los maquinistas no deja a la gente sin el servicio, ya que en varias oportunidades tuvieron que hacer funcionar a las maquinas marcha atrás, porque de lo contrario la formación no salía, estas son algunas de las cosas que hacen los ferroviarios para que el servicio se mantenga.
Otra de las cosas que nos decía, es que se sacaron los cruces de vías en las estaciones de Savio, Cardales y Zelaya y también no se entiende que en las horas picos sacaran servicios, empujando a la gente a tener que desplazarse en otros medios de transporte para llegar a horario a sus respectivos trabajos.
Esto un poco se entiende nos decía un empleado de TBA, ya que los concesionarios de la ex línea Mitre, hoy TBA, son propietarios del Grupo Plaza de transporte de colectivos, por lo que no les interesaría que el servicio ferroviario se cumpla, por lo contrario, es mas nos decían que TBA o la ex línea Mitre tiene un galpón donde se deberían construir vagones de trenes, de donde estarían saliendo unidades de colectivo.
Nunca pensé que iba a vivir para ver que uno de los ramales mas importantes de la zona norte corre peligro de cerrar, un ramal que tiene 119 años, la misma que nuestra ciudad, esperemos que se pueda solucionar el problema y que el ramal vuelva a funcionar como los usuarios se lo merecen.

Esto pasaba con la administración de TBA

One Response so far.

  1. NOEMI SOMBRA says:

    REALMENTE QUE PENA!!FUERON UN ORGULLO YO RECUERDO CUANDO ESAS FORMACIONES IBAN HASTA PERGAMINO,VIAJABA MUCHISIMA GENTE A SUS EMPLEOS QUE LA MAYORIA ESTABAN EN CAPITAL ERAN TRENES DIESEL CONFORTABLES ,LIMPIOS CON GENTE EDUCADA Y TRABAJADORA DONDE NOS CONOCIAMOS,NOS SALUDABAMOS ,TODO SE FUE DETERIORANDO UNA LASTIMA UNA LINEA TAN NECESARIA,ADEMAS ES NECESARIA PARA INTEGRACION DE PUEBLOS EL FERROCARRIL ES MUY NECESARIO PARA TODOS LOS PUEBLOS,ES UN MEDIO ECONO,ICO Y SEGURO SIEMPRE Y CUANDO SE LE DE LA CALIDAD NECESARIA,OJALA ES MI DESEO QUE SE OCUPEN DE EL !!

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -