- Volver a inicio »
- A MEDIO SIGLO DE LA TOMA A GARIN (1 PARTE)
Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com
30 julio 2020
SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA TOMA DE GARIN, DONDE LOS VECINOS SE VIERON SORPRENDIDO POR UN COMANDO QUE AISLÓ A LA CIUDAD DE TODA COMUNICACIÓN CON EL OBJETIVO DE ROBAR EL BANCO, ESTE INFORME SERA ENTREGADO ENTRES PARTE, ESTA ES LA PRIMERA.
Hace ya muchos años, la ciudad de Garín, fue partícipe de un hecho que quedo marcado en la historia, donde el desenlace fue muy trágico y a pesar de eso no se lo recuerda como debería ser, para que eso no vuelva a pasar nunca más y que sepamos en relación a nuestra propia historia, decidimos publicar este informe año tras año.
Allá por al año 1970, más precisamente el 30 de julio, un día soleado y en apariencia iba a ser un día más, igual como todos los días en un pueblo como Garín en ese entonces, muy tranquilo, y hacia 1970 contaba tan sólo con 35 manzanas pobladas con aproximadamente 30.000 habitantes.
a cincuenta años de ese hecho histórico, queremos volver a recordar lo sucedido en esa fecha un día de hoy, donde Garin fue conocido por este hecho, la "toma de la Ciudad de Garín", con la muerte de uno oficial de policías, acate presentamos la primera parte.
EL INGRESO A GARÍN
Ingreso a Garin, Belgrano y Hernandez |
Esa mañana soleada del 30 de julio de 1970, desde distintos puntos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, siete choferes de remises y fletes, fueron dirigidos por sus pasajeros por la ruta Panamericana hasta nuestra ciudad, todos se reunieron en el puente de acceso a Garín.
A través de rápidas y precisas maniobras, todos fueron reducidos por sus clientes, que luego de amordazarlos y atarlos, los introdujeron en la caja de una camioneta Ford F- 350.
Mientras tanto, un grupo de hombres y mujeres jóvenes elegantemente vestidos, comenzó a recorrer las calles de Garín simulando vender oleografías, a lo largo de casi tres horas se dedicaron a observar detenidamente el lugar y a corroborar algunos datos.
No obstante a eso, estos sujetos fueron vistos varias veces, unos días antes, en el bar que se encontraba frente al banco, por lo que se deduce que estaban estudiando los movimientos del banco y la ciudad.
Ejecutadas estas dos acciones de manera simultánea y sin aparente conexión entre sí, se ponía en movimiento un espectacular plan que sacudiría la habitual tranquilidad de Garín.
Pasado el mediodía, mediante una operación armada perfectamente sincronizada, alrededor de 40 personas pertenecientes a una organización hasta entonces desconocida, controlaron simultáneamente los puntos neurálgicos del pueblo durante aproximadamente 50 minutos.
Para emprender el copamiento se organizaron en comandos que actuaron de manera autónoma pero reportándose a través de modernos “walkies talkies” con una instancia central.
INCOMUNICAR A GARÍN
Bruno Torazzo el radio aficionado maniatado, el niño de fondo el vecino Jose Luis Fabro |
Por espacio de una hora le realizaron un cuestionario y conversaron con ella sobre temas muy diversos; de hecho, a la empleada le resultó un tanto extraño que el joven indagara sobre las ideas políticas de su hijo, al rato llegó un tercer hombre que también se identificó como miembro de ENTel y le solicitó a la empleada la llave de la oficina central, que por ser mediodía ya había cerrado sus puertas, de esta manera, los tres integrantes del grupo comando pudieron ingresar a las dependencias y tras encerrar en el baño a un empleado que se encontraba allí, cortaron con un serrucho el cable maestro de las comunicaciones.
Estación de Garin |
Se presentaron como inspectores de ENTel, le explicaron que venían a tomar los datos de su radiotransmisor y tras ingresar a la vivienda, inmovilizaron al núcleo familiar, para luego destruir el aparato, de esta manera, Garín quedaba totalmente aislado y se cumplían los primeros pasos del operativo.
CORTAR LOS ACCESOS TERRESTRES
Mientras tanto, cerca de las 13:40 hs., otros dos comandos tomaron estratégicamente el control de las principales vías de acceso a Garín, el objetivo era impedir la salida de vehículos, que al sospechar lo que sucedía en el pueblo, pudieran poner en aviso a destacamentos policiales cercanos.
Continuara.......
Publicar un comentario