Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 09 noviembre 2007

UNA CARTA QUE NOS ENVÍO UNA LECTORA CON LA QUE COMPARTIMOS EL MISMO SENTIMIENTO EN RELACIÓN A LA ¿CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES?
Día de la raza, día de la Hispanidad, día del descubrimiento de América......
La escuela, los libros y la televisión dan muchos nombres a este día, pero todo concluye en que es un fin de semana largo.
La historia siempre puede ser contada desde varias posiciones, una misma escena puede ser la vista desde diferentes perspectivas, lo cierto es que hoy pertenecen muchos pueblos originarios tratando de defender sus creencias ancestrales. ¿Por que? Porque hubo un tiempo donde todo acabó, cuando los hombres españoles llegaron, en sus barcos, con sed de conquista y ambición de poder y dinero, arrasaron con todo. Los quemaron, los aplastaron, los torturaron, los mataron y los esclavizaron.
En toda América, cincuenta millones de hermanos indígenas fueron victimas de este espantoso GENOSIDIO. Creo que seria interesante pensar que todos los 12 de octubre estamos alimentando éste terrible crimen. No debería existir el festejo de esta fecha, ya que representa la muerte y el aniquilamiento de bellísimas expresiones artísticas que son parte del patrimonio cultural universal y sus creadores, que fueron nuestros antepasados.
América vive y somos parte de ella. Estamos, muchos de nosotros, hechos de dos barros: el indio y el español. Lo que deberíamos averiguar, de una vez por todas, es ¿Quines somos? ¿Los conquistadores o los conquistados?
También reflexionar acerca de una pregunta, que Eduardo Galeno en su libro "Las Venas abiertas de América latina" se hace ¿Que hubiésemos sido, si nos hubieran dejado ser?
Me gustaría pensar que de nuestro futuro se formaran hombres conocedores de la verdad y fieles a ella. A partir de ahí el 12 de octubre será un día mas.
Me niego a festejar, cuando en realidad quiero llorar.
Taller Pachamama.Emma Croce

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -