Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 29 agosto 2008

SE REALIZÓ UN ACTO CÍVICO Y UNA PEÑA FOLCLÓRICA COMO LO REALIZAN TODOS LOS AÑOS LOS RESIDENTES JUJEÑOS DE GARÍN

Hace unos días se cumplió un aniversario más de un hito histórico de nuestro País, por lo que los residentes jujeños de Garín lo recordaron como lo hacen cada año, con un acto en el museo y luego una peña con la ceremonia de la Pachamama, donde estuvo presente el Intendente.
El pasado 23 de agosto se conmemoro el 196 aniversario del Éxodo Jujeño, aquel hecho histórico, encabezado por el General Belgrano, seguidos por todos los hermanos jujeños, que no dudaron en quemar todas sus pertenencias, para luego irse del lugar y de esta forma debilitar a los españoles que luego fueron derrotados.
Este hecho histórico es recordado todos los años por los residentes jujeños de Garín y este año no fue la acepción, y se realizo un acto cívico en el museo de la ciudad de Garín con la presencia del Director de Museos de Escobar Gustavo Iseta, Concejal Mónica Bono, Rubén Cabrera Subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Delegado Municipal Jorge Caballero, Marcelo Álvarez encargado del Museo de Garín, Juan Carlos Franco encargado de Entidades de GArín y Savio, Las señoras Concepción Calzada y Samanta Subijana de la casa de la Cultura de Garín, Pte del Cuerpo de Bomberos Omar León, Asociación Jujeña Paz y Solidaridad, Inmigrantes Chilenos, Residentes Entrerrianos, Raíces Provincianas, Residentes Catamarqueño, Centro residentes Salteños de la Provincia de Bs. As. y abanderados de la escuela Nº 27 "Soldado de Malvinas".
El acto dio comienzo pasadas las 11 hs. con el izamiento de la bandera Nacional en el mástil del Museo a cargo de Roque Quispe Pte. de Raíces Jujeñas, Ignacio Juárez de los residentes Salteños del Oeste y Miguel Pastrana Pte. de la Asociación Jujeña Paz y Solidaridad.
Después hizo uso de la palabra el Profesor Iseta, quien se refirió a tan importante hecho histórico, "Esta es una fecha patria, Belgrano fue un gran desobediente como San Martín" decía entre otras cosas.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con instrumentos autóctonos, después Mónica Bono, Gustavo Iseta y Silveira Quispe (fundadora de los residentes Jujeños), colocaron una ofrenda floral.
Después el profesor Roberto Sarda, se refirió a este hecho con palabras alusivas entre otras cosas decía " El General Belgrano dono el dinero que le entregaron para la construcción de Escuelas que recién se concreto hace unos años atrás".
Para concluir se disfruto de dos cuadros musicales a cargo de una pareja del Ballet Herencia Jujeña y todo concluyo con la palabra de la fundadora de Raíces Jujeña Silveira Quispe, quien agradeció a todos los presentes, luego el profesor Iseta arengo "Viva Belgrano, viva Tucumán y Salta, Viva Jujuy, Viva la Patria".
Luego el festejo se traslado, a la sede Asociación de Fomento Unión Garín donde se realizo la peña folclórica, con la música típica y las comidas de la provincia jujeña, alrededor de las 13 hs. se hizo presente el Intendente Municipal, quien compartió diferentes momentos con los presentes.
El Intendente participo de la ceremonia de la Pachamama y luego entrego una plaqueta a las autoridades de Raíces Jujeñas, después una pareja de Baile del Distrito de Islas Malvinas, felicito y agradeció al Intendente por su participación en este evento, ya que decía que no es muy común ver a un funcionario de tremenda talla, participando de este tipo de eventos, como lo hizo Guzmán.Luego la peña se prolongo hasta la noche, con la animación de Fabián Leguizamon.

El intendente en la ceremonia de la pachamama.

La colocación de una ofrenda floral.

Las autoridades en el acto cívico.

Muchos provincianos.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -