Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 14 marzo 2009

POCO MAS DE 800 MUJERES SE DIERON CITA EN LA SEDE DE LA AFUG, DONDE SE REALIZÓ EL EVENTO DE AGAZAJO POR SU DÍA, EL EVENTO ESTUVO ORGANIZADO POR CINCUENTA MUJERES DESDE HACE UN MES ATRAS, DONDE SE RECONOCIÓ A 10 MUJERES DESTACADAS

El fin de semana pasado, se conmemoro un nuevo día de la mujer y en la ciudad de Garín se celebro, con la presencia de cientos de mujeres junto al Intendente, donde se agasajaron a 10 mujeres destacadas en representación de todas las mujeres de Garín.
El domingo 8 de marzo se conmemoro el día Internacional de la mujer, a 152 años de la marcha pionera de un grupo de obreras textiles, en los suburbios de New York, que debido al sometimiento que eran victimas, decidieron protestar.
Lo sucedido luego, horrorizó al mundo, y que tuvo lugar en el contexto de esa protesta en la fabrica Sietwoot Cotton, donde mas de 100 mujeres murieron quemadas, por el incendio provocado por el mismo dueño.
El domingo, en la AFUG y desde las 18 hs. se realizo el agasajo a las mujeres garinenses, donde a las que se hacían presentes en la entrada se les entregaba un diploma saludándolas por su día con la firma del Intendente.
Alrededor de las 18,50 hs se hizo presente el Intendente Sandro Guzmán, quien fue recibido con el aplauso de las aproximadamente 800 mujeres presentes en la sede de la AFUG.
El Acto dio comienzo con palabras alusivas de la locutora oficial Andrea Figueiras, donde se recordó a las tres familias mas antiguas de la ciudad, Francisca Javiera Pacheco, esposa del Cap. José Antonio Garín, Martina Antonia Olivares esposa de Juan Beliera y Maria de la Cruz esposa del fundador Don Diego Díaz, también tuvieron su lugar en el recuerdo, las docentes donde se destaco a la Sra. Dominga Viñolo, vice directora de la escuela Nº 5 desde 1956 a 1984, luego se señalo a Elena Juárez de Cigliutti, militante política, quien formo parte de la primer lista integrada por mujeres, convocada por la mismísima Eva Perón, elegida diputada provincial en el periodo legislativo 52/58, que lamentablemente termino en septiembre de 1955 y por ultimo se recordó a la primera presidenta del club de leonas, Sra. Silva de sirio.
Luego se observó la proyección de un video, en honor a la mujer, para después comenzar con la presentación de las diez mujeres destacadas, con otro video.
La primera en aparecer fue, Nora Miriam Castillo, una mujer propietaria de la primer radio de la ciudad y locutora de la misma, quien describió su esfuerzo por seguir adelante con su labor, como así también el servicio solidario hacia el vecino garinense, y su mayor anhelo es poder tener su propia fundación.
Luego apareció, Mabel Noemí de Gómez, quien es transportista y se vio realmente sorprendida por este reconocimiento, después Olga López Martínez, quien es una mujer de más de 80 años y trabajo en la sala, realizo diferentes trabajos solidarios y es madre de un desaparecido, por quien lucho desde su desaparición junto a las madres de plaza de mayo.
Maria Rosa Podrescca, una inmigrante, quien se emociona al recordar su llegada a la ciudad de Garín allá por el año 1954, una de las mujeres mas querida de la ciudad por sus trabajo y humildad, Mercedes Saed, una de las mujeres mas jóvenes que con un poco mas de 20 años, es policía de la provincia de Buenos Aires y se desempeña en el área judicial de la comisaría de la ciudad de Garín.
Celestina Josefa Gómez, mas conocida como Pichi Gómez, responsable de caritas de la parroquia San José Obrero del barrio 24 de febrero, Marta Teruel de Pavón, una mujer luchadora por los derechos de los chicos y la mujer a través de su función como Manzanera, siempre tratando de que las autoridades cumplan con lo que les tienen que dar a las beneficiarias y mas meritorio lo de esta mujer, ya que esta luchando contra un enfermedad que la aqueja y a pesar de eso sigue entregando la leche del plan vida.
Clauderina Rosa Enrique, una abuela de 84 años, que vino desde una provincia del norte a la ciudad de Garín, quien tiene 14 hijos, es abuela de 62 nietos y 69 bisnietos, Concepción Beatriz Calzada, actual presidenta de la Asociación Centro Cultural de Garín.
Y cerro la presentación de las mujeres agasajadas, Francisca Alonso, una docente nacida en la ciudad de Garín, cabe destacar que muchas de estas mujeres participaron de diferentes instituciones locales.
"No se olviden de ser madres", "Somos la chispa de la familia", "Hay que valorar a la mujer, no denigrarla", "Que alguien haga algo, con nuestra juventud que esta descarriada", "No hay que bajar los brazos", Quiero que Garín sea el que fue antes", estas fueron algunas de las frases de las mujeres destacadas.
Una vez concluida la presentación, el Intendente subió al escenario y se dirigió a las presentes, donde destaco la labor de las mujeres que tuvieron a su cargo la organización del evento, y recordó a una de las mujeres mas importante de la historia Argentina, Eva Duarte de Perón, como así también a la loable labor de las Madres de Plaza de Mayo.
A continuación las diez mujeres subieron al escenario, para recibir un enorme ramo de flores, con un diploma de manos del Intendente Municipal, luego se anuncio la presencia de Clarita Martínez de 100 años de edad, quien también recibió un ramo de flores de manos del Jefe comunal.
Hay que destacar la organización del evento, que estuvo a cargo de 50 mujeres, realmente con una coordinación digna de destacar, luego de la salida del Intendente alrededor de las 20 hs. debido a otros compromisos en otras localidades, se comenzó con la entrega de un Lunch a las mas de 800 mujeres presentes en la AFUG.
Todos los presentes en este evento, disfrutamos de varios cuadros artísticos a cargo del Ballet Zapucai, que acompaño a Alejandra Funes una joven cantante que nos deslumbro con su hermosa voz, cantando "Alfonsina" y "No llores por mi Argentina"
Cabe destacar la presencia del Secretario de Gobierno Hugo Cantero, otros funcionarios como Rubén Cabrera, Fabián Bustos, Luís Carranza, Jorge Caballero, José Luís Fabro, entre otros y el Capitán Maidana.
Luego el evento concluyo, cuando se sortearon diferentes elementos donados por comerciantes de la ciudad, con números que las mujeres recibían al llegar al festejo de su día.

Clauderina Rosa
Concepción Calzada
Francisca Alonso
María Rosa Podrescca
Marta Teruel de Pavón
Mercedes Saed
Noemí Gomez
Nora Castillo
Olga Martínez
Pichi Gomez
El intendente junto a las destacadas.

El jefe comunal se dirigió a las presentes.
Guzmán junto a la mujer de 100 años.
La multitud presente en el día de la mujer.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -