Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 11 julio 2009

EL EJECUTIVO MUNICIPAL DECRETO LA EMERGENCIA SANITARIA, PARA IMPEDIR EL MASIVO CONTAGIO DE LA GRIPE "A"
Sigue la pandemia de la gripe A, por lo que el gobierno municipal decidió implementar unas medidas con el fin de prevenir el contagio de la misma, como así también entidades de la ciudad dejaron de realizar las actividades donde se aglomeren muchas personas.
El pasado miércoles 1 de julio, se realizo una sesión extraordinaria del HCD, Por expreso pedido de la Secretaría de Salud Pública del Municipio, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó una ordenanza en la que declaró el “estado de emergencia sanitaria” en el partido de Escobar, por el lapso de tres meses, esto significa también que se proveerá una partida adicional al ejecutivo municipal con el fin de poder adquirir medicamentos y elementos que sean necesarios para prevenir la enfermedad, como así también contratar nuevos profesionales de la salud.
El secretario de Salud, Matías Bertol, elevó el martes al Legislativo el expediente Nº 13.113 solicitando esa declaración con el objetivo de “disponer de los recursos económicos y humanos necesarios para contener esta problemática”.
En los considerandos de su petición, el funcionario destacó “que la gripe A es una enfermedad nueva y que se trata de un virus que tiene alta transmisibilidad”. Además, expuso que “con el fin de mitigar la propagación del virus es necesario disponer de los recursos humanos y económicos necesarios ante el cuadro de situación de pandemia de Influenza A (H1N1)”.
El proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo fue aprobado al día siguiente, que fijó la duración de la emergencia sanitaria hasta el 22 de septiembre.
En este sentido la semana pasada se convoco a conferencia de prensa donde se informo del estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el distrito, y cuales son los alcances del mismo y en que afecta al ciudadano.
La Municipalidad de Escobar, mediante Decreto Nº 1035/09, en principio dispuso el cierre de todas las oficinas publicas, quedando solo guardias en los diferentes áreas, Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente; de Gobierno; de Obras y Servicios Públicos, de Hacienda e Ingresos Públicos; a partir del 2 de Julio del 2009.
La atención al vecino, se llevará a cabo, mediante la atención telefónica de reclamos municipales e informes durante la jornada laboral. Además se otorgarán turnos para la realización de Exposiciones Civiles de carácter urgente.
también quedan cerrados, locales bailables, cines, teatros, salones de eventos infantiles, espacios de recreación de concurrencia masiva cerrados a partir de la fecha y por el término de quince (15) días, en resguardo de la salud publica juvenil del distrito, pero esta medida, NO se extiende a locales gastronómicos y comercios de ramos generales tanto minoristas como mayoristas.
En otro orden de cosas, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Escobar, comenzó a realizar reuniones con algunos comercios del Distrito, para coordinar las medidas a tomar frente al marco epidemiológico que nuestro país esta padeciendo y del cual Escobar no esta ajeno.
Hace unos días atrás, el Secretario de Salud, Dr. Matías Bertol; el Coordinador de Epidemiología, Dr. Alejandro Peralta; y la Sra. Gabriela Garrone, referente de Asistencia Social de la Municipalidad, se reunieron con directivos del Supermercado Jumbo.
la reunión con la empresa, tenia por objetivo, informar a la misma el tratamiento que desde la entidad comercial se debe ofrecer, tanto a sus empleados como a clientes, y se recalco en tomar medidas tendientes a minimizar los posibles contagios por contacto que puedan presentarse, por la incesante concurrencia de publico en el lugar.
En la conferencia de prensa convocada por el municipio, el Jefe de Gabinete Walter Blanco, cuando se lo consulta sobre los casos reales de las personas afectadas y muertas por el virus A (H1N1) decía “vamos con 66 casos, de los cuales 21 fueron sospechosos, creo que 13 se confirmaron, los demás fueron descartados, hubo 6 decesos, de los cuales 4 no se confirmaron, si hay dos que se están esperando los resultados del hisopado”.
“La Municipalidad no se cierra, se deja una guardia por quince días mientras esperamos que se defina alguna estrategia a nivel provincial y nacional. Pero los servicios están garantizados”, enfatizo Blanco.
El jefe de Gabinete en todo momento enfatizo que hay que ser prudente con la información que se entrega, en este caso tenemos que decir que en declaraciones a un medio local, Día 32, el Dr. Carlos Ramos, director del hospital Erill, reconoció que existen “elevadas sospechas” de tres casos fatales de gripe A en el distrito, aunque aclaró que todavía ninguno ha sido confirmado por el Instituto Malbrán.
Se trataría, según indicó, de mujeres jóvenes que recientemente fallecieron en ese nosocomio a causa de una enfermedad con sintomatologías similares a la Influenza AH1N1.
“En el hospital han fallecido tres mujeres, de entre 22 y 32 años, en el transcurso de las últimas dos semanas, y tenemos elevadas sospechas que pueda haber sido por gripe A. Pero no puedo afirmarlo hasta tanto no tengamos los análisis que lo confirmen o desechen”, decía al medio día 32.
Según información que maneja EL GARINENSE, habrían fallecido por esta enfermedad, cinco personas y una sexta que seria de la ciudad de Garín, estaría internada muy grave en el Hospital de Malvinas Argentina.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -