Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 24 diciembre 2009

FUE LA ÚNICA ESCUELA DE LA ZONA QUE SE DESTACÓ EN UN CONCURSO A NIVEL INTERNACIONAL A PESAR QUE NO CONTABAN CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD, FELICITACIONES
Hace un tiempo atrás dio comienzo un programa de intercambio de educación entre diferentes escuelas de Latinoamérica, entre las que se encontraba una escuela de la ciudad, quien obtuvo un merecido reconocimiento por el trabajo realizado en conjunto con otra escuela muy distante de Garín, con la que se comunicaban por Internet.
El proyecto liderado por países miembros de RELPE, llegó a su fin en el mes de diciembre, con una participación de 167 equipos de aulas hermanas, que iniciaron el desarrollo del proyecto en el mes de septiembre del año en curso, los países participantes fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia.
La escuela que participo de este proyecto concurso, de la ciudad de Garín fue la Escuela Secundaria Nº 31, del barrio La Loma, ubicada en la calle Buen Aire y 18 de julio, quienes se comunicaban por Internet con la escuela, Sor Oliva Lombardi de Nicaragua y realizaron un trabajo de investigación sobre el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana, quienes obtuvieron la Primera Mención.
El proceso de evaluación, estuvo determinada por un grupo de jurados seleccionados, que tienen un alto conocimiento del proceso que se desarrolla en el proyecto colaborativo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
La interacción entre las aulas hermanadas a través de Moodle.
Creatividad e innovación de las ideas.
Calidad de los contenidos del Weblog: expresión de ideas y conceptos.
Análisis de situaciones, propuestas de cambio, elaboración de conclusiones, etc.
Utilización de las ventajas que ofrece la Web para recopilar información.
Uso de la herramienta para crear el Weblog.
Cita de fuentes de información
Red Latinoamericana de Portales Educativos- RELPE
Los alumnos que participaron de este proyecto fueron: Cristian Guelardi, Juan Fierro, Milagros Kalh, Johana Bruno, Bárbara Fierro, Elizabeth Escobar, Camila Cardozo, Orielle Contreras Lemounao, Gianina Ferrea, Lidia Mamani Jorge, Leonardo Agasichi, Romina Núñez, Noelia López, Paola Chaile y Natalia Delgado.
Los docentes que trabajaron en la orientación de los alumnos son: Claudio Martín, Mónica Vallejos, Erica Treppo, Ariel Palmieri, Soledad González, Alejandro Bálint, Silvana Luccarda, Mónica Reynoso y Leticia Silva (directora del establecimiento educativo).
Queremos destacar este logro de los chicos y docentes del colegio garinense, ya que carecen de todo tipo de elemento para poder desarrollar una investigación de la forma cómoda y tranquila como debería ser, pero se destaca el trabajo y el esmero por la superación y a pesar de las trabas y necesidades no claudican y tiran para adelante todos juntos.
Este colegio funciona en las instalaciones de la escuela primaria Nº 30, por lo que no poseen edificio propio, no tiene computadoras y mucho menos Internet, a pesar que hace un tiempo atrás les prometió computadoras, por parte del gobierno municipal como del provincial.
A pesar de todo los docentes pusieron horas de trabajo fuera del colegio y pusieron a disposición de los alumnos y el proyecto sus propias computadoras, llevándolas al colegio, con el riesgo que esto implica, pero no pensaron en nada solo lo hicieron.
En dialogo exclusivo con Leticia Silva la Directora del colegio nos decía "Destaco principalmente no solo que se trata de una escuela estatal sino que no contamos con ningún insumo que nos permitiera realizar el trabajo. Nuestra escuela no tiene computadoras, ni biblioteca, ni siquiera un edificio propio. Pero Tengo el orgullo de conducir una institución que cuenta con un grupo humano maravilloso que, a pesar de todas las adversidades decidieron seguir adelante con el proyecto, los docentes traían sus computadoras a la escuela y llevaban a los alumnos a los cibers, enseñándoles desde como investigar y buscar información hasta como realizar las distintas secciones del Blog que tuvimos que armar junto a la escuela de Nicaragua. Así como también mantener el contacto con los alumnos de la otra escuela con quienes hemos alcanzado una amistad que supera los limites del proyecto, con quienes el año entrante iniciaremos distintos proyectos basados en la comunicación y conocimiento de otras historias y culturas"
"Una vez mas, tanto alumnos como docentes demostraron que los objetivos se alcanzan si nos proponemos llegar a ellos. Como Directora de la Escuela Secundaria Nº 31, sueño con que no solo seamos algunos docentes los que estemos convencidos de que La educación es el camino para cambiar la realidad de muchos de nuestros alumnos. Espero Fervientemente que este tipo de trabajos, con tan buenos resultados sean reconocidos por nuestras autoridades, no a través de la entrega de un diploma, sino con actos reales que permitan la verdadera inclusión de TODOS LOS JOVENES en la sociedad.
La Escuela secundaria Nº 31 fue la única escuela del Distrito Escobar, de la región educativa 11 que ha logrado en la Historia del Proyecto Aulas Hermanas alcanzar estar entre los 3 trabajos ganadores. Pero por sobre todas las cosas NUESTROS ALUMNOS TIENEN DERECHO A EDUCARSE DE MANERA EQUITATIVA con la posibilidad de acceder a mínimos recursos indispensables para la educación de hoy. Como es tener computadoras, biblioteca y por sobre todo un edificio digno." concluía Silva
Estos fueron los resultados oficiales del concurso:
Primer puesto
"La Voz de la Independencia”
I.E. Rosa Pérez Liendo – Perú
Centro Educativo Cristo Rey -Argentina
Equipo AH -123
Primera Mención
ABANDERADAS DE LA LIBERTAD
Escuela Sor Oliva Lombardi Viola – Nicaragua
Escuela Secundaria 31 GARÍN - Argentina
Equipo AH -120
Segunda Mención
CIEN CAMINOS DIFERENTES PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA
Pan-American School – Costa Rica
Escuela de Adolescentes y Adultos N° 712 Argentina
Equipo AH – 96
Los finalistas del concurso fueron:
Puesto Blog publicados
1 "La Voz de la Independencia”
2 ABANDERADAS DE LA LIBERTAD
3 CIEN CAMINOS DIFERENTES PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA
4 Los Personajes Desconocidos
De La Época De La Independencia
Aulas Hermanas Colombia – Uruguay 2009
5 COLOMBIA – ARGENTINA HERMANOS BICENTENARIOS!
6 Aprendiendo y compartiendo cultura latinoamericana
en el Bicentenario de la independencia
7 Ciencia y Tecnología en la época de la
Independencia Colombia – Perú
8 ¡Latinoamérica, hermanada en un grito de libertad!
9 ¿Cómo vivían hace 200 años?
10 ARMAS – UNIFORMES EN LA INDEPENDENCIA
11 Construcción del pasado
12 ARTE E INDEPENDENCIA
13 La vida cotidiana en la independencia
14 “Los caminos de la Ciencia y la Tecnología en la Independencia”
15 Aulas Hermanas Liceo Colonia Nicolich Canelones URUGUAY
16 Artes y Tradiciones en la Época de la Independencia
17 EJÉRCITOS LIBERTADORES EN LA INDEPENDENCIA

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -