Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 25 febrero 2010

EL MUNICIPIO PUSO COMO EXCUSA PARA EL CIERRE, NO SOLO DEL MUSEO DE GARÍN, SINO TAMBIÉN EL DE MATHEU E INGENIERO MASCHWITZ, POR REDUCCIÓN DE COSTOS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL. ¿VALE LA PENA AHORRARSE UNOS PESOS A COSTA DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD? PORQUE NO ES LO MISMO QUE EL MUSEO ESTÉ EN LA CIUDAD A QUE ESTÉ EN BELÉN

En nuestra última edición hablábamos de la versión del cierre del museo de la ciudad, ahora no es una versión, es una vergonzosa realidad, confirmada por el responsable del área.
En la edición Nº 216 de EL GARINENSE titulamos una nota "UN PUEBLO SIN MEMORIA NO TIENE FUTURO", donde hablábamos de la posibilidad de que el Museo Histórico "Ciudad de Garín" ubicado en el Boulevard Pte. Perón casi esquina Las Heras, cierre sus puertas en forma definitiva, lamentablemente nuestro anticipo se cumplió.
En esa oportunidad hablábamos de lo importante de un museo en la ciudad, donde las generaciones venideras podían conocer sobre sus antepasados, para los mayores poder recordar viejas épocas, como pro ejemplo muchos no saben que en la ciudad de Garín había cine, cuyos enormes proyectores se encuentran en el museo.
También hay que destacar la colaboración de muchos de los vecinos de la ciudad que sin dudarlo donaron muchas pertenencias de sus familias, familias legendarias de la ciudad para que sean expuestas en dicho lugar, desde que el museo fue inaugurado allá por al año 2002.
Pero también a muchos molesto el engaño, ya que en la puerta del edificio del museo hay un cartel que reza "cerrado por Mantenimiento" cuando el verdadero motivo es el cierre definitivo de un espacio cultural que pertenece a todos los garinenses.
Hoy a ocho años de su creación, por el ex intendente Luís Patti, el municipio tomo la decisión de cerrarlo, en conjunto con los de Maschwitz y Matheu, con el argumento de reducir costos presupuestarios, estaríamos de acuerdo en parte, si en el museo de Garín habría que pagar alquiler, pero no es así no se paga nada por el edificio.
Muchos de los vecinos de la ciudad como así también los que realizaron diferentes donaciones al museo se preguntan que pasara con los elementos donados por cada uno de ellos, los mismos serán trasladados al Museo Histórico Dr. Agustín Campiglia de Belén de Escobar, se vuelve a centralizar todo en la cabecera del distrito.
Muchos de los vecinos que donaron cosas, estarían por realizar el pedido de que le devuelvan las cosas, ya que no tienen sentido que cosas históricas muy valiosas de la ciudad de Garín vallan a parar a Escobar, según se pudo saber, los elementos llegados de Garín, Maschwitz y Matheu serian expuestas en forma rotativa.
Intentamos ubicar al Profesor Iseta, quien es el responsable del área, pero no logramos ubicarlo, pero en declaraciones a otro medio expreso que el museo saldrá a buscar a la gente y recorrerá las escuelas del distrito, seria un museo itinerante.


El cartel engañoso ¿cerrado por mantenimiento?
Algunos de los elementos que se encontraban expuestos en el museo perteneciente a los primeros pobladores de la ciudad.

One Response so far.

  1. valeria says:

    inigna,pero no sorprende, para ellos cultura, historia, saber no existen y mucho menos querer educar a un pueblo, ni siquira como una atraccion turistica donde aparte del museo, la gente gasta n cualquier comercio de la zona.s

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -