Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 27 enero 2012

SE LLEVO A CABO LA CELEBRACION DEL DIA DEL GAUCHITO GIL, COMO TODOS LOS AÑOS Y CON UNA IMPORTNTE CONCURRENCIA DE PUBLICO DURANTE TODO EL DIA QUE DURO LA CELEBRACION Y CADA AÑO ES MAS CONVOCANTE LA CELEBRACION

Hace unas semanas atrás, se llevo a cabo la celebración por el día de un Santo Pagano, el cual tiene muchos fieles en la ciudad y en una de las viviendas se alzo un altar para rendirle homenaje durante todo el día.
El pasado 8 de enero fue el día del Gaucho Antonio Gil, un santo que tiene muchos fieles, quienes acuden a la ciudad de Mercedes, todos los años, donde esta su santuario en la provincia de Corrientes, de donde el era oriundo y donde fuera colgado, según la creencia, al lugar concurren miles de personas para agradecer o solicitar diferentes pedidos, pero muchas personas no pueden llegarse hasta ese lugar, por lo que otros fieles realizan diferentes actos y erigen altares en diferentes lugares para rendirle homenaje.
Muchas personas de la ciudad y de alrededores viajan en tours especialmente contratados para ir a corriente y cumplir con el Santo, aunque no es reconocido por el vaticano, el Santo ya es reconocido por sus promeseros, como se los conoce o fieles que lo veneran todos los ocho de cada mes y en forma muy especial los ocho de enero.
En la ciudad de Garín hay un "santuario" como lo denominan los fieles al santo, ubicado en la calle Jujuy 48, esquina Márquez, donde todos los años desde hace seis vienen celebrando el día del santo en nuestra ciudad, con la presencia de mas fieles cada año, según nos decía Antonio Maidana el propietario de la casa donde se realiza la festividad.
El santuario durante el año es el lugar de Trabajo de Antonio, quien se desempeña como chapista, pero casi una semana antes de que llegue el ocho de enero, comienza a limpiar el lugar y ponerlo en condiciones pera tan importante acontecimiento para ellos.
Maidana junto a su esposa Leonor Dorado y Mercedes (Mechita) una amiga de la familia, comienzan el festejo a las 00:00 hs. del 8 de enero con el rezo del Rosario que lo hicieron en cuatro oportunidades a lo largo del día a las 12hs. 20 hs y 24 hs. y el lugar, es acondicionado para el evento que dura todo el día.
En el lugar se alza un altar con la imagen del santo, donde se prende velas entregada por los dueños de casa a los que se acercan a honrar al gauchito, luego entrada la tarde noche comienza la música y el baile con la participación de grupos chamameseros de la zona.
La jornada se prolongo hasta altas horas de la madrugada del lunes, en un ambiente muy cordial y familiar, por lo que Antonio nos decía que esto es una tradición que la heredo de sus padres, cabe destacar que todos los ocho de cada mes se alza el altar, donde todos los promeseros del gauchito en Garín se acercan a prenderle una vela y hacerle los pedidos que quieran.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -