Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 15 marzo 2012

“RAÍCES JUJEÑAS” COMO TODOS LOS AÑOS, REALIZO EL CIERRE DE LOS CARNAVALES DE SU PROVINCIA
EN GARINM DONDE SE PUDO VER LA CULTURA DEL ALTIPLANO EN TODA SU EXTENCION

Como todos los años, una entidad provinciana de nuestra ciudad, llevo a cabo el tradicional festejo de los carnavales en su provincia, trayendo a Garín todo el colorido y tradiciones de este acontecimiento con mucha historia.
El pasado domingo 4 de marzo, en la Asociación Fomento Unión Garín, ubicado en la calle Sarmiento y Boulevard Pte. Perón, se llevo a cabo el cierre de los carnavales jujeños, como nos tienen acostumbrados los residentes de la provincia de Jujuy en Garín, "Raíces Jujeñas".
Este clásico evento trae a nuestra tierra la ceremonia del carnaval en el altiplano, con todo el colorido que eso conlleva, desde el "desentierro del carnaval" hasta degustar las comidas típicas de esta provincia Argentina, como (asado de cordero, queso, choclo, habas, mote, papa y llajua), picante de mondongo, tamales, humitas en chala, empanadas, empanadilla de cayote y chipa entre otras delicias.
En el exitoso evento, donde las instalaciones de la Fomento estuvieron colmadas de publico, actuaron los siguientes artistas, entre otros Génesis Aimara, El Chango Barcena, Alberto Miranda (La voz de la Chacarera), Grupo Maimara, la Comparsa Juventud Jujeña, Comparsa de la agrupación Jujeña y los copleros en rueda de Chicha Gratis, donde también estuvieron presentes como todos los años, la agrupación Jujeña "Sin Fronteras" de Pte. Derqui.
El carnaval jujeño ya se convirtió en algo clásico para esta época en nuestra ciudad, donde los jujeños traen todo su colorido y alegría, con la música del altiplano y sus comidas típicas, en dialogo con el presidente de la agrupación Roque Quispe nos decía "estamos muy contentos por la respuesta de la gente, como se divierten y de esta forma no se pierde nuestras raíces, porque los mas chicos siguen mamando de nuestra cultura, ese es el objetivo que nuestra cultura este presente en donde haya un jujeño".
Se inició con la ceremonia del “Desentierro del carnaval” para dar inicio a “La diablada”. La ceremonia consistió en echar bebidas alcohólicas en un pozo “del que salió el diablo para divertirse con todos en la fiesta”. Así el público empezó a bailar y a arrojarse talco, espuma, papel picado, hojas de coca y albaca.
Igual que en la ceremonia previa se utilizó un pozo para colocar licores, hojas de coca y albahaca junto a deseos de prosperidad, salud y trabajo junto al diablo, que permanecerá ahí “quietecito” hasta el próximo carnaval, ese lugar lo conocen solo los miembros de la entidad.
Cabe destacar, que Roque Quispe ya nos anticipo que el próximo evento que llevaran a cabo es el aniversario de la fundación de la provincia de Jujuy, a realizarse el próximo 29 de abril en la Fomento, donde también se conmemorara el día del Indio Americano que es el 19 de abril.
Origen del carnaval jujeño
Una ceremonia que se remonta al siglo XVII
El origen del carnaval jujeño se remonta al siglo XVII, y comprende el noroeste de Argentina, Bolivia y Perú. Las tradiciones han combinado elementos de la religión cristiana con otros de la cultura incaica.
Aunque hay variantes de esta celebración, el rito común a todos es el desentierro del Pujllay, “diablo del carnaval”, enterrado en un mojón a la vera de un río o al pie de un cerro. Quien lo encuentre será el diablo oficial de la fiesta, y ataviado como tal dirigirá los festejos. Es común llevar en estos días ramas de albahaca. Luego de los días de desenfreno y celebración, volverá a ser enterrado entre lamentos, y se le harán ofrendas como comida, tabaco, hojas de coca, bebida, una costumbre que se utiliza también en el culto a la Pachamama o Madre Tierra. En ambos casos, por varios siglos, fueron considerados “paganos” por la Iglesia Católica y literalmente prohibidos por los gobiernos civiles o dictaduras militares. Recién con el retorno de la democracia, en 1983, fue nuevamente autorizada su celebración sobre la base del respeto a las diferentes etnias y sus tradiciones.

Fiesta de carnaval

Uno de los Grupos con la música del altiplano

La diversión de la gente

Típico disfraz jujeño

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -