Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 04 julio 2012

VECINOS AUTOCONVOCADOS, MARCHARON POR EL CENTRO DE LA CIUDAD CON EL FIN DE SER ESCUCHADOS EN SU RECLAMOS POR LA INSEGURIDAD, QUIÉNES TENÍAN CON SI DIFERENTES ELEMENTOS PARA HACER RUIDO, LA CAMINATA SE DESARROLLO EN TOTAL NORMALIDAD.

Se llevo a cabo una marcha por el crecimiento de la inseguridad en nuestra ciudad, la misma fue autoconvocada por vecinos que sufrieron algún tipo de hecho delictivo, la gente se manifestó de forma pacifica y transito por todo el centro de la ciudad, para concluir en la puerta de la comisaría local, donde se entrego un petitorio a los funcionarios policiales.
El viernes alrededor de las 18:30 hs. vecinos autoconvocados de la ciudad de Garín, cansados por la inseguridad, se concentraron en el reloj de la ciudad, ubicado en la calle F. Díaz y Boulevard. Pte. Perón, los vecinos estaban muñidos de diferentes elementos para hacer ruido y hacer sentir el malestar de los contribuyentes, quienes tenían desde cacerolas hasta matracas grandes y tres carteles improvisados donde se expresaba el descontento de los garinenses convocados.
Los manifestantes comenzaron a caminar por el Boulevard Pte. Perón hacia la comisaría, pero antes los alrededor de 150 vecinos, que comenzaron esta marcha, se detuvieron en la intersección con la calle Ayacucho para gritar mas fuerte el pedido de seguridad, acompañados por los bocinazos de los automovilistas que transitaban en sentido contrario y los que venían detrás, lejos de estar molestos acompañaban con una caravana ruidosa.
Los vecinos muy pacíficamente, pero no por eso silenciosos, también recibieron el apoyo de los diferentes comerciantes del Boulevard, quienes salían a la vereda y aplaudían, una segunda detención fue a la altura de la calle Bourdet, donde los manifestantes ya eran mas de los que comenzaron en el reloj, y coparon las dos manos del Boulevard.
Los manifestantes pasaron por la delegación municipal, casi indiferentes, para tomar la avenida Belgrano, que la columna de vecinos corto en su totalidad, y a esa altura ya llegaban al punto máximo de convocatoria, alrededor de 500 personas, apoyados por la Policía de Transito del municipio, también se detuvieron un par de veces mas, recibiendo el apoyo de los comerciantes de la principal avenida de nuestra ciudad.
Los manifestantes se vieron sorprendidos, cuando al llegar a la altura de la calle Padre Perna, fueron recibidos por el Jefe Distrital Comisario Marcelo Guerra y el Subcomisario Carpignano jefe de la comisaría de Garín, "Los queremos acompañar en la manifestación hasta la comisaría" expresaron los funcionarios policiales, quienes caminaron con los vecinos.
La columna se atraso un poco y los policías llegaron primero a la dependencia policial, quienes esperaban a los vecinos en la vereda de la comisaría, una vez frente a la misma los vecinos siguieron manifestándose con cánticos de "seguridad, seguridad" y otros luego solicitaban la presencia de la Gendarmería Nacional, para que se haga cargo de la situación, esto duro unos minutos bajo la mirada del comisario y subcomisario.
Luego una de las vecinas en representación de los presentes entrego el petitorio a Guerra y Carpignano, dirigido al Intendente, quienes los recibieron y firmaron una copia para los vecinos, después los vecinos comenzaron a preguntar a los policías que van a hacer con esta situación que se esta viviendo en la ciudad, en algunos casos, vecinos estaban muy exaltados por las diferentes situaciones que les toco vivir con la delincuencia y no dejaban hablar a los funcionarios policiales, (Algo parecido a lo que le sucedió al jefe de la policía de la provincia Hugo Matzkin), salvando las distancias,
"Cuantos móviles tienen", "cuatro y dos en reparación" respondió el sub comisario, "que tenemos que hacer nosotros para poder ayudarlos a ustedes, para que nos defiendan, porque estamos sitiados, estamos viviendo en una ciudad sitiada por los chorros, por los mal vivientes, todos menores, nos matan a nosotros, sabe porque, por un porro" preguntaba una vecina "esto señora, quédese tranquila, la misma impotencia que sienten ustedes a la hora que le roban, también la sentimos nosotros" respondió Guerra.
Los funcionarios policiales, respondieron las respuestas dentro de sus posibilidades, y estuvieron estoicamente los reclamos de los vecinos, que en muchos casos estaban mas que molestos, lo importante dieron la cara y se comprometieron en darles respuesta a los vecinos, quienes también reclamaban que los fines de semanas hay mas policías en el boliche Ibiza, que recorriendo las calles.
"No se puede laburar" decía otro vecino, mientras Guerra solicitaba que los vecinos conformen un grupo, para poder entrar en la comisaría y dialogar mas tranquilos en relación a los diferentes lugares conflictivos de cada barrio, luego los vecinos decían "Queremos solución" y también salio el tema de la falta de luminarias, que obviamente al no haber ningún representante del municipio en la marcha, los policías no les podían dar respuesta.
Otra ausencia que notamos, es la del Foro de Seguridad de Garín, que al haber una manifestación de este tipo, "deberían estar al frente del reclamo, acompañando a los vecinos" nos decía alguien (ver recuadro). Se leyó el petitorio, Guerra se comprometió a elevar el petitorio a sus superiores "Me comprometo junto con el subcomisario Carpignano, que es el titular de la dependencia, que a partir de hoy, se van a llevar a cabo gran cantidad de operativos en los distintos barrios de Garín"
También se harán corredores escolares con la policía en conjunto con las autoridades de los colegios, para que los chicos circulen por las calles establecidas, donde habrá control policial a la entrada y salida de los alumnos, los vecinos quedaron en volver a manifestar el próximo viernes 13 de julio, para ver como sigue el tema de la seguridad en nuestra ciudad.




En esta marcha se lanzo la versión que el Foro de Seguridad de Garín ya no estaba conformado como tal, que la presidenta Patricia Vega había sido desplazada de su cargo, e incluso Guerra dio como confirmado este hecho, ya que insto a los vecinos a formar parte del nuevo foro de Garín, debido a esto dialogamos con la Presidenta del Foro Patricia Vega, quien desmintió rotundamente esta versión "no podemos participar de una marcha, cuando hay un comisario nuevo en la comisaría, debemos saber primero en que condiciones recibió la dependencia y con los medios que cuenta actualmente" concluyo.

- Copyright © 2014 EL GARINENSE - Powered by Blogger - Designed by CamiAnabelOk -