Escrito por: Alberto: www.elgarinense.com 22 mayo 2013

VECINOS DE LA CIUDAD, QUIEREN QUE DE UNA BUENA VEZ, SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS QUE TIENEN CON LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE PASAJEROS QUE PASAN POR NUESTRA CIUDAD, QUIEREN QUE LAS AUTORIDADES SEAN MAS ESTRICTOS CON LAS EMPRESAS Y LES EXIJAN QUE CUMPLAN CON LAS FRECUENCIAS ESTABLECIDAS.

 Vecinos de la ciudad están muy molestos por el pésimo servicio del transporte público que pasa por la ciudad de Garín, problema que data desde hace mucho tiempo a pesar del dineral que reciben las empresas como subsidio, un concejal quiere que se controle a las empresas, pero sus colegas no están de acuerdo. Desde este medio, hemos realizado un sin fin de notas relacionadas con el transporte público de colectivos que pasa por la ciudad de Garín y no cumplen con las necesidades de los vecinos, no con lo que se firmo en las licitaciones. Vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, están muy molestos porque no se soluciona el problema que acarrean con las empresas de transporte público, léase la línea 503 de la empresa MONSA, 508 y 505 de la empresa MOTSA (Micro Ómnibus Tigre Sociedad Anónima). La demora de los colectivos es de hasta más de una hora en muchos de los casos de la empresa 508 que une Garín con Maquinista Savio, como la 505 que une Garín con Ingeniero Maschwitz, colectivos muy necesarios para los vecinos, quienes lo usan para salir de sus barrios y poder tomar un colectivo hasta sus lugares de trabajo o estudios. El problema es muy evidente, ya que uno que anda por la ciudad todo el día, hay horas picos en donde se observan a estos colectivos abarrotados de personas, quienes viajan hacinados y apretados, por la cantidad de personas que suben al mismo colectivo, por la demora en la frecuencia de los mismos. Este problema no es de ahora, ya que desde que la empresa MOTSA se hizo cargo del piso que antes era de la empresa 505, nunca fue un servicio bueno, desde el primer momento no se cumplió con lo firmado en el pliego de licitación, donde la empresa 508 debería funcionar cada 20 minutos actualmente su frecuencia es de 40 minutos en hora pico, fuera de esa franja horaria, pasa cada hora y media, mientras que la 505 debe funcionar cada 20 minutos en hora pico y cada 30 minutos en resto del horario, que obviamente no cumple. Estas empresas, son subsidiadas por el estado Nacional donde pudimos averiguar que la empresa MONZA por la línea 503 y 509 recibió en el año 2012 $ 13.458.087.09 y en lo que va del 2013 ya embolsaron 1.985.495.84. MOTSA: recibió en el 2012 $ 13.120.138,86 y lo que va del año 2013 recibió nada más y nada menos que $ 1.810.824,56 Debido a las quejas de los vecinos, el concejal José María Rognone, hizo la presentación de un proyecto en el HCD, para que se realice más controles a las empresas de transportes del partido de Escobar y por ende a las que funcionan en nuestra ciudad. Este proyecto, fue tratado en la ultima sesión del HCD el pasado miércoles, se impulsaba a la creación de una subcomisión, en el HCD, de Control de Transporte Público Automotor de Pasajeros de jurisdicción municipal, que se encargaría de realizar controles a los servicios del transporte público de pasajeros, con la facultad de realizar contravenciones, actas de comprobación, y hacer informes de carácter vinculante a la comisión de Transporte. El concejal saviense decía ""Que son reiteradas las manifestaciones de usuarios reclamando incumplimiento; de horario de inicio y finalización de servicios, frecuencias, mal estado de las unidades, maltrato de chóferes a pasajeros y el incumplimiento de recorridos" En el proyecto, Rognone también acuso al municipio de no cumplir con los debidos controles para que las empresas cumplan con lo pactado, en relación a las frecuencias y otras condiciones en los pliegos de adjudicación. Luego de tratado el proyecto, los ediles del oficialismo, que son mayoría en el HCD, no dieron vista buena al proyecto presentado por el concejal saviense, una necesidad más que necesaria para los vecinos de la ciudad de Garín y del resto del distrito.

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